Un convento con monjas de clausura, cumplen la penitencia de no poder mirarse al espejo, no poder hablar, ni por señas, ni tampoco pueden comunicarse con las demás compañeras. Únicamente se dedican a rezar y por las noches, se reúnen todas juntas para cenar alrededor de una gran mesa en el claustro central.
Una de estas noches, la madre superiora, rompe el voto de silencio para anunciar, que algunas hermanas estaban siendo poseídas por el demonio, cuya marca se hacía notar en la frente en forma de cruz invertida. La madre superiora, sin señalar a ninguna en particular, pidió que abandonasen el convento.
7 días después, sin que hubiera pasado nada más en aquellos días, todas las monjas abandonaron el convento por su cuenta. ¿Sabrías deducir cuántas monjas tenían la marca en su frente?
Repuesta
8 monjas Vamos a ir viendo que habría pasado en los siguientes supuestos:
Sólo una monja poseída: En el mismo momento que la madre superiora advierte de las señales, habría notado que las otras 99 están limpias, luego habrían deducido que se trataba de ella y se habría ido ese mismo día.
Si son 2 monjas poseídas: Durante el discurso, habrían visto que hay una, y esperarían un día para ver si esa persona se iba, como en el caso anterior. Pero al volver a verla al día siguiente, deducen que hay alguien más, o ya se habría ido. Luego se trata de ella misma, y se van al día siguiente.
Las otras 98 monjas, estarían esperando a ver si se iban estas dos personas, porque si volvieran a aparecer, significaría que son 3 las poseídas.
Si las dos monjas no se hubieran ido, al día siguiente se habrían marchado todas. Pero según el acertijo, se fueron al de 7 días, lo que nos dice, que en realidad eran 8 las monjas endemoniadas.